La Respiración

Dentro de la Fisioterapia

Septiembre 2020

La respiración dentro de la Fisioterapia

No te lo quedes, ¡Compártelo!

PATROCINADORES

Una de las principales funciones del cuerpo humano necesaria para la vida, es la respiración, siendo esta uno de los primeros actos durante el alumbramiento, ya que utilizamos la respiración para captar oxígeno del ambiente y que este se distribuya por todo el cuerpo dentro de nuestros tejidos y células.

El corazón genera una propulsión de la sangre por dos vías de distinto calibre, dependiendo de la cercanía o lejanía del corazón: una oxigenada (arterial) y no oxigenada (venosa). La sangre que no está oxigenada ingresa a los pulmones para tener un intercambio gaseoso con el aire exterior y así exhalar dióxido de carbono.

la respiracion dentro de la fisioterapia

“Tomar aire o respirar profundo” implica cierta demanda muscular y elasticidad de los pulmones, así como movilidad de la caja torácica. L a aptitud cardiorrespiratoria siempre se verá beneficiada por actividades físicas de gran esfuerzo, en donde haya una mayor contracción del corazón generando un aumento de oxígeno en la sangre.

Si no se recupera el estado de salud regular, el aumento de dióxido de carbono puede causar síntomas más graves, como dificultad para respirar o cianosis (piel color azul). Estos últimos son datos de alarma así que recomendamos ser evaluado por un médico o fisioterapeuta de inmediato.

Nuestra respiración se podrá ver modificada dependiendo de la actividad o emoción que estamos viviendo, sin embargo, tenemos la capacidad de controlarla conscientemente de diferentes maneras, como mantener el aire dentro por un tiempo específico, controlando el número inhalaciones y exhalaciones, incluso hasta la cantidad de aire que dejamos entrar a los pulmones.

Tips para relajación

Tips para relajación

(Técnica 4x4x8)
  • Toma una pausa.
  • Coloca las manos a nivel del
    pecho y la otra en el abdomen.
  • Realiza una respiración profunda
    inhalando 4 segundos
  • Mantén ese aire 4 segundos y exhalando por 8 segundos.

Técnica para Amígdala cerebral

(centro de alarma de nuestro cuerpo)
la respiracion dentro de la fisioterapia
  • Inhala tapando el lado derecho de la nariz
    dejando que entre el aire solo por el lado izquierdo.

  • Exhala con el lado derecho de la nariz tapando el izquierdo

Puesto que la respiración está involucrada en todas las funciones de nuestro cuerpo, y siempre va a beneficiarnos de forma física y mental, es importante que mantengamos un nivel de actividad física óptimo y un buen patrón respiratorio que nos permita mantenernos sanos.

Ubicado en el corredor turístico entre San José del Cabo y Cabo San Lucas, Koral Center es un sitio que satisface a una creciente y vibrante comunidad de residentes locales y visitantes y a la vez ofrece una experiencia completa e integral dentro de un mismo complejo.

Ubicación

Carretera Transpeninsular Km. 24.5
Cerro Colorado, 23405
San José del Cabo, B.C.S., MX.